Bienvenida

EL PIE:
PIEZA IRREMPLAZABLE DE LA MARCHA

El pie constituye una de las estructuras más complejas del cuerpo humano, nos permite la ejecución sincronizada de la marcha y sufre variados esfuerzos, adaptándose a cambios de superficie y a diferentes solicitaciones requeridas para nuestra movilización, desde el simple caminar hasta correr, saltar o subir escaleras, esta función la realiza cientos, sino miles de veces al día, mes tras mes y año tras año.
En los 2 pies encontramos el 25% de los huesos de nuestra anatomía, y un conjunto de articulaciones, músculos y tendones, que juntos se encargan de mantener el equilibrio de nuestra masa corporal mientras deambulamos.
La alta demanda de trabajo al que se ven sometidos nuestros pies, la predisposición genética, las sobrecargas y el poco cuidado que reciben, generan un número importante de lesiones como:
Juanetes, caracterizados por el abultamiento a nivel de la articulación del primer dedo y la desviación del dedo gordo.
Dedos en martillo, conocidos como dedos torcidos o levantados. Exostosis de los dedos, denominados popularmente “ojos de pollo” por el aspecto particular que dan los callos sobre los dedos.
Juanetillo de sastre, en el que destaca una prominencia en la cara lateral del dedo pequeño. Espolón calcáneo o fascitis plantar, es el más frecuente origen del dolor de talón.
Son múltiples las causas para el desarrollo de estas deformidades, entre otras la herencia genética, uso de calzado inapropiado: estrecho, de punta y tacón alto, algunas actividades artísticas y deportivas.
Muchas de estas afecciones son postergadas en su atención, diagnóstico y tratamiento especializado.
Hasta hace poco, la mayoría de pacientes se resignaba a esconder sus pies en zapatos que ocultaban, y al mismo tiempo aumentaban las deformidades.
Otros referían historias de dolor e inmovilizaciones prolongadas con aparatos de yeso e implantes metálicos después de la operación con las técnicas tradicionales abiertas.
Cuando el afamado cirujano norteamericano Dr. Stephen Isham introduce una técnica ambulatoria que permite operar los Juanetes y otras deformidades del pie, con incisiones (cortes en la piel) muy pequeñas, anestesia local, sin usar clavos ni tornillos, vendajes mínimos, inmediato caminar y recuperación confortable, revoluciona el tratamiento quirúrgico de estas alteraciones, por lo cual es considerado el padre de la Cirugía Percutánea del Pie.


Hasta hoy el Dr. Isham ha operado más de 15000 pacientes, ha publicado sus experiencias, cuyas estadísticas indican resultados excelentes a buenos en más del 80% de los pies tratados, y lo más importante: los casos estudiados han pasado la prueba del tiempo con seguimientos post- operatorios de 5- 10 años.
Gracias a esta invalorable contribución científica, la MIS (MINIMAL INVASIVE SURGERY, por sus siglas en inglés) o Cirugía Percutánea del Pie se ha expandido por el mundo y también al Ecuador, donde varios ortopedistas estamos trabajando en la aplicación de esta técnica.
La difusión de estos procedimientos permitirá, poco a poco, cambiar la cultura de salud del pie en nuestro medio.


DR JOHNNY CHICA CUSME
Traumatologo-Ortopedista
drchica2001@yahoo.com